Diario de un aficionado cinéfilo

Referencias sobre películas.

“Cuatro páginas de la vida”

Por Fernando Sánchez Resa.

Esta película fue emitida el 30 de diciembre de 2015, miércoles, a las ocho de la noche, en la Sala del Club de Lectura del Hospital de Santiago y en castellano; con ella, despedíamos el año los incondicionales cinéfilos ubetenses.

Yo había vuelto a Úbeda para pasar Noche Vieja y Año Nuevo, con el fin de acompañar y felicitar a mi querida madre (que en paz descanse), ya que iba a cumplir 91 años el primer día del año 2016; por lo que aproveché la ocasión y me dejé caer por “El Escorial de Andalucía” (Hospital de Santiago), el soberbio edificio que Andrés de Vandelvira nos legara para la posteridad a todos los ubetenses y visitantes; y así finiquitar el año, asistiendo al visionado de “Cuatro páginas de la vida” (“O. Henry's Full House”, 1952; titulada “Lágrimas y risas” para Latinoamérica), una estupenda y enjundiosa cinta cinematográfica.

Leer más: “Cuatro páginas de la vida”

“La Bahía del Tigre”

Por Fernando Sánchez Resa.

Un nuevo jueves mágico se nos presentaba (aquel 10 de diciembre de 2015), con tiempo anticiclónico y sin lluvia, del que ya llevábamos disfrutando demasiado tiempo.

Una vez reunidos los incondicionales de siempre, Andrés nos explicó que “La Bahía del Tigre” (“Tiger Bay”, 1959) estaba dirigida por el inglés J. Lee Thompson (que murió en Canadá, con 88 años, en 2002), pues tenía mucho arte para hacer filmes de intriga y suspense, como el que íbamos a visionar. Nos refirió otros títulos importantes de este director: “Los cañones de Navarone” (The Guns of Navarone, 1961), etc.; y que, luego, marcharía a Estados Unidos para terminar su carrera cinematográfica en Hollywood (Cape Fear”, 1962). También nos dio unas leves pinceladas sobre el argumento: el marinero polaco Korchinsky (Horst Buchholz), asesina a su novia Anya (Yvonne Mitchell), siendo el único testigo Gillie Evans (Hayley Mills), una niña de doce años, que al ir conociendo al asesino, se va creando entre ambos un vínculo sentimental muy fuerte.

Leer más: “La Bahía del Tigre”

“Campanadas a media noche”

Por Fernando Sánchez Resa.

Aquel jueves, 26 de noviembre de 2015, con la luna iluminando el límpido firmamento ubetense, llegamos al final del ciclo: “Orson Welles. 100 años de luces y sombras”, de ocho originales y diferentes obras cinematográficas de este afamado cineasta, con una peli del año 1965, “Campanadas a media noche” (Falstaff - Chimes at Midnight), coproducida por España, Suiza y Francia. La íbamos a disfrutar en la sala oscura (o casi) de la Sala del Club de Lectura, en la primera planta del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), cuando la noche ya se mostraba fría -sin paliativos- y ese invisible e invernal elemento se había instalando entre nosotros (los cinéfilos) como un espectador más. ¡Nunca llega el frío a gusto de todos!

Leer más: “Campanadas a media noche”

“La salida de la luna”

Por Fernando Sánchez Resa.

Comenzamos aquel jueves (3 de diciembre de 2015) con la sabrosa perspectiva de poder visionar cinco películas en ese mes, cinco (como en los carteles taurinos), pues no es normal que haya tantas semanas en ningún mes del año.

Aquel día estábamos los de siempre, pues había otras convocatorias en el mismo Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén): la celebración anticipada del “Día de la Constitución”, por el ayuntamiento ubetense, con el nombramiento de Hijo predilecto de la ciudad a Arsenio Moreno Mendoza, que captaba más atención y asistencia que nuestra actividad cinematográfica; y la exposición del VIII Concurso Pintura Libre La Rural, en la planta primera. Es de lo que puede y debe presumir siempre nuestra gran ciudad.

Leer más: “La salida de la luna”

Para paliar el largo y duro confinamiento

Por Fernando Sánchez Resa.

Cuando ya estamos viendo que las medidas para contener al coronavirus chino se van a alargar y endurecer todavía más, aunque nos vayan enterando -en pequeñas dosis- para que así no nos alarmemos tanto (¿¡!?), creo que ha llegado el momento de dar algunos buenos consejos para que nuestra salud física y mental no se resienta demasiado, aunque lógicamente se va a resentir; de eso no cabe ninguna duda…

Leer más: Para paliar el largo y duro confinamiento

Información adicional