Bienvenidos a la portada

El presidente de AAMSU

Por José Luis Rodríguez Sánchez.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE AAMSU, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, EN EL PLENARIO DE CELEBRACIÓN DEL 75º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO SAFA DE ÚBEDA, 14/12/2019.

Estimadas autoridades, profesorado, alumnos, compañeros todos:

Agradezco la oportunidad que se me ofrece de dirigirme a todos ustedes. Seré muy breve.

Volver a la SAFA tiene una enorme carga emocional. No es sólo por ser nuestra alma mater (que deseamos siga siendo mater… amantísima de todos por muchos años), sino por el cúmulo de vivencias que atesoramos. De hecho, este salón de actos tiene recuerdos imborrables: yo vi cómo se construía poco a poco, y de hecho, hace 50 años, mi promoción lo inauguró con “La barca sin pescador” de Alejandro Casona.

50 años después, vuelvo a revivirlo. Y las imágenes se agolpan: el patio de columnas, los campos de recreo, los talleres, las salas de juego, el aula de estudio, la capilla… Y para los internos, los dormitorios, el comedor, el frío indeleble, la ducha semanal, las contadas salidas al pueblo… Chicos (sólo chicos) venidos de todos los rincones de Andalucía, de familias humildes, con una maleta de cartón y dos mudas, pero con los ojos muy abiertos ante un horizonte que se nos abría gracias a una iniciativa de un hombre cabal, el Padre Villoslada, que nunca terminaremos de agradecer.

Cuando me han presentado, aportando mi currículo, de los dos títulos universitarios, de las dos oposiciones ganadas, de las dos oportunidades de servicio público desempeñadas, lo que más me enorgullece es ser nombrado como MAESTRO SAFA.

En mi trabajo, en el Instituto, cuando mis compañeros de claustro comentaban mi cultura humanista, les decía “Es que soy MAESTRO SAFA”.

Cuando mis alumnos se sorprendían al verme explicar el motor de cuatro tiempos en la unidad de la Revolución Industrial, o dibujar el Partenón en perspectiva caballera, o una catedral gótica en isométrica, les decía “SOY MAESTRO SAFA”.

Cuando los padres de alumnos me decían que a sus hijos les encantaban mis clases de Historia porque eran animadas, sin ristras de nombres y fechas, les decía “SOY MAESTRO SAFA”.

Cuando mis hijos veían como cada día me retiraba al estudio durante horas a corregir ejercicios, preparar clases, buscar recursos, investigar en nuevas técnicas, les decía “SOY MAESTRO SAFA”.

Cuando la Administración educativa nos proponía según qué acciones formativas, yo les decía “¡…YA PODÍAIS SER MAESTROS SAFA…!”.

Ser un maestro SAFA es un orgullo y una ventaja. Este legado es de un valor incalculable, y más, dados los tiempos que corren. Ser educados en estos valores nos hace más personas, mejores ciudadanos. Todos sabemos que la educación es la base de la igualdad entre las personas, pero también lo es de la libertad individual. Un pueblo culto nunca será sometido ni engañado. 

Por todo ello, unos compañeros, con la heroicidad del pionero, fundaron hace bastantes años la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU). Desde entonces, hemos celebrado encuentros y reuniones anuales, que esperamos seguir manteniendo en años sucesivos; hemos apoyado al alumnado de Magisterio, hemos premiado sus iniciativas y trabajos, hemos impulsado la producción literaria y artística de los asociados. Y ahora, ante esta efeméride, nos proponemos ampliar este ámbito, con la incorporación de nuevos asociados.

Todos vosotros estáis invitados, casi diría compelidos, a formar parte de nuestra (vuestra) Asociación. Tenéis a vuestra disposición una carta explicativa, con un formulario de inscripción. O entrar en nuestra web: www.aasafaubeda.com.

La SAFA, nuestra SAFA, la hacemos entre todos. Os esperamos. No faltéis.

Gracias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional