Bienvenidos a la portada

Conferencia y excursión

Por Jesús López Román.

El sábado, 13 de mayo de 2017 a las siete de la tarde, Jesús López Román pronunciará una conferencia en el Museo Arqueológico de Úbeda sobre “La batalla de Úbeda o de las Navas de Tolosa”. Al día siguiente, domingo a las nueve de la mañana, el mismo Museo ha programado una excursión para visitar los auténticos lugares en los que sucedió la primera fase de la batalla (combate en campo abierto). El área geográfica está comprendida entre Santa Elena y Miranda del Rey.

La batalla de Úbeda, julio de 1212, fue conocida por ese nombre durante toda la Edad Media y en varios siglos posteriores. Se desconocen las razones por las que cambió de denominación (batalla de las Navas de Tolosa), puesto que en ese espacio no tuvo lugar la confrontación en campo abierto. Se desarrolló en dos fases: la primera acaeció en el área geográfica mencionada y la segunda corresponde al asalto de la ciudad de Úbeda. Esta segunda fase que formaba parte de lo que, en lenguaje militar, se conoce como “explotación del éxito” fue mucho más perjudicial para los musulmanes; en ella, fueron capturados más de sesenta mil personas. Como consecuencia de las heridas recibidas en dicho asalto, murió en Úbeda, el 25 de julio de 1212, don Gómez Ramírez,, valeroso maestre de la Orden del Temple.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información adicional