Visita organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda.
Autor del texto y comentarista de la visita, Juan Ramón Martínez Elvira.
Autor de las fotografías y director del Museo, José Luis Latorre Bonachera.
Laparroquia de San Pedro, por todo su borde sur, delimitaba con la de Santo Domingo a través de un recorrido en el que se engarzan notables edificios, algunos de gran valor histórico o arquitectónico, y al que jalonan varias plazas o placetas.
La primera de estas se abre tras los dos cordones umbilicales que la unen al Real. Es la llamada plaza de Álvaro de Torres, regidor de la ciudad y mayorazgo de su tío, el doctor en Teología y obispo electo de Lima, don Luis de Medinilla Anguís.
Publicitando el divorcio: “The winner takes it all” – ABBA
El grupo sueco, que saltó a la fama al ganar Eurovisión en 1974 con la inmortal “Waterloo” debe su nombre a las iniciales de sus cuatro componentes: Anni-Frida (la morena cañón), Benny (el pianista con cara de bonachón), Björn (el guitarra y compositor) y Agnetha (la rubia solista), y eran dos matrimonios: los dos primeros y los dos segundos.
Pero el éxito traía sus inconvenientes: tras su quinto álbum en 1977 titulado simple y llanamente The Album, se embarcaron en una maratoniana gira por Europa y Australia en la que se pudo evidenciar cómo Agnetha sufría cada vez que tenía que tomar un avión, el pavor que sentía al alejarse de sus hijos Linda y Christian y, sobre todo, el miedo de tener que lidiar a diario con una jauría de seguidores. “A veces fue horrible. Sentí que los fans se apoderaban de mí y que nunca me dejarían escapar. Era como si fuera a ser aplastada”.
Las relaciones se fueron deteriorando, y tres meses después de asistir a la boda de los otros dos miembros del grupo, ambos dijeron basta y empezaron a tramitar los papeles del divorcio, que se hizo público en julio de 1980, curiosamente pocos días antes de que viera la luz el single “The winner takes it all.”
Gracias a mi amigo Pedro Martínez García, canenero de pro (entre otros muchos atributos y cargos), tuve la suerte de bajar la otra tarde a Canena (concretamente el 19 de agosto), este pueblo amigo que tan buenos recuerdos me trae desde pequeño, pues ya de mozalbete bajaba, desde Úbeda, con los amigos, en bicicleta, por la antigua carretera llena de curvas y grandes árboles, hasta que avistaba su añorado castillo y su postal irrepetible…
Querida tita Rosa: Acabamos de ver cómo has sido enterrada en el cementerio de San Ginés de Úbeda en el mismo lugar donde yacen tus padres, como era tu expreso deseo, repetido muchas veces a tus hijos y nietos, pero especialmente a tu hija Rosa Mª, pues así querías tú partir al Cielo de los Justos en inmejorable compañía. Se ha respetado tu santa voluntad y allí hemos estado tu extensa familia nuclear al completo y algunos sobrinos o amigos escogidos. Veníamos de asistir a la misa de corpore in sepulto en tu parroquia de San Isidoro, como también era tu deseo, canalizado principalmente por tu querida hija Rosa Mª. Aplaudo desde aquí esa sabia decisión de pasar a despedirse el difunto por su parroquia, pues últimamente toda la parafernalia del entierro se viene realizando, incluida la misa de despedida, en los tanatorios de una forma más impersonal de lo que -para mi gusto y entender- debería ser.
El periodista ubetense Bonifacio de la Cuadra Fernández, ya fallecido, será recordado por el cronista oficial de la ciudad, Rafael Bellón Zurita, en el libro-programa de la Feria y Fiestas de San Miguel de Úbeda 2024 que edita el Excelentísimo Ayuntamiento, rememorando el homenaje que le tributaron sus amigos Eduardo Jiménez Torres y Nicolás Berlanga Martínez en San Lorenzo.
Visita organizada por el Museo Arqueológico de Úbeda.
Autor del texto y comentarista de la visita, Juan Ramón Martínez Elvira.
Autor de las fotografías y director del Museo, José Luis Latorre Bonachera.
La actual Plaza de Andalucía, durante mucho tiempo, compitió con la Plaza de Abajo y con la del Mercado en cuanto a actividad comercial y lúdica. A lo largo de su existencia documentada se ha venido llamando Plaza (de la Puerta) de Toledo (por salir a ella la más espléndida de nuestras puertas de muralla, desaparecida hacia 1876), Plaza de Arriba (por oposición a la de Abajo), del Comercio (por sus actividades de compraventa), del General Saro (militar nacido en Cuba durante 1878 y que prestó relevantes servicios a la localidad), de Adriano Moreno (ilustre abogado ubetense, poeta y orador, liberal y republicano) y Plaza Vieja.
Éxitos por chiripa (2): ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía.
En medio de este apartado de letras de canciones, una canción sin letra. ¿Por qué? Porque es la pieza flamenca de más éxito en España y porque la guitarra de Paco de Lucía siempre cuenta una historia, aunque no tenga letra explícita.
“Entre dos aguas” está inspirada en Algeciras, su tierra, entre las aguas del Atlántico y del Mediterráneo. Y lo más curioso es que se creó por casualidad y en el último momento: terminaba su contrato con Polygram-Philips, y tras varios discos clásicos de temas flamencos tenía que grabar un LP en ese mismo año, que ya tenía hasta título (“Fuente y caudal”), y donde quería dar un cambio estilístico profundo, cuidando hasta el milímetro cada canción. Acercándose la fecha de entrega de las cintas máster, le faltaba un tema. Ante la presión del productor de la discográfica José Torregrosa, (que también transcribía las melodías al pentagrama…ya volveremos sobre este asunto) Paco de Lucía decidió introducir esta canción sin mucha confianza, solo para rellenar (en las propias guías oficiales de la discográfica, aparece como una “canción de relleno”). Le acompañó su hermano Ramón de Algeciras, quitó el clásico acompañamiento de palmas, le añadió el bajo de Eduardo García, unos bongos de Pepe Ébano y un cajón peruano (instrumento que descubrió en su gira americana, oyendo al músico Caitro Soto, que acompañaba a Chabuca Granda con un cubo de madera sobre el que se sentaba para golpearlo como instrumento de percusión. El cajón peruano se incorporó al flamenco para nunca ya abandonarlo). Y mira lo que pasó.
Querida amiga y compañera de profesión y del alma: Eres la segunda gran amiga de nuestra lejana juventud que nos deja, pues ya Mariani, hace demasiados años, partió prematuramente a ese viaje sin retorno que tú también has emprendido forzosamente, dejando a Miguel y a sus tres hijas en la mayor orfandad. Me acabo de enterar de tu fallecimiento y he sentido un doble y antagónico sentimiento. Primeramente, una pena inmensa al comprobar que ya no te tendremos entre nosotros y que no podremos comunicarnos en vivo y en directo todo cuanto acontece en nuestras mutuas vidas particulares y familiares; pero, a su vez, y por otro lado, tengo una sensación de tranquilidad y sosiego al saber que ya has dejado de padecer, pues han sido demasiados años de sufrimiento y dolor continuado que ningún ser humano se merece y menos tú, puesto que eras una mujer tan alegre y graciosa, tan dispuesta siempre, tan valiente en todos los ámbitos de la vida, tan inteligente en grado sumo, una persona que siempre ha ido por la vida ayudando a los demás en todo lo que podías sin importarte cuándo ni cómo ni a quién…
Como sabéis, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Andújar sufrieron un devastador incendio el pasado día 1 de agosto. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, pero los daños materiales son cuantiosos.
Curiosamente, esta balada con violín es la canción más conocida de una banda de rock progresivo y surgió de forma inesperada, escrita por su guitarrista Kerry Livgren. Como era una rareza en la línea habitual del grupo, la prensa especializada tenía curiosidad por saber de su génesis, con escaso éxito, pues el grupo era conocido por su nulo afecto a los críticos musicales. Años después de componerla, un importante redactor de una conocida revista musical americana consiguió una entrevista, donde por fin se sinceró: contó que estaba leyendo un libro de poesía sobre indios americanos y le llamó la atención un verso de un jefe indio que decía «for all we are is dust in the wind», (“todo lo que somos es polvo en el viento”). Le encontró sentido a ese verso y cuestionó sus propias metas: “Aquí tengo toda esta fama, posesiones materiales, tengo una meta en mi vida que he logrado alcanzar, pero volveré a la tierra. ¿Y qué significa toda esta vida ante eso? Ese es el mensaje de la canción”